Buscar
  • http://www.expansion.com/empresas/transporte/2017/

El retorno de los tranvías


Los tranvías están volviendo a las calles de muchas ciudades del mundo como medio de transporte colectivo sostenible y de alta capacidad, lo que está transformando la estructura de las áreas metropolitanas.

Representantes de ciudades como Nueva York, Lyon, Burdeos, Rotterdam, Amsterdam, Zaragoza, Sydney, Berlin o Florencia presentarán en la capital catalana sus experiencias con el tranvía, en un momento en que Barcelona debate cómo conectar por el centro de la ciudad sus dos líneas de tranvía.

La conferencia, organizada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través del Instituto de Sostenibilidad y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Círculo de Infraestructuras, será inaugurada por Samuel L. Schwartz, uno de los principales expertos en transportes de EEUU, que fue ingeniero jefe del departamento de transportes de Nueva York entre 1982 y 1990.

Con el objetivo de analizar las potenciales y el futuro de este medio de transporte, según los organizadores, el encuentro "quiere poner en valor el hecho de que los tranvías están volviendo a las calles de la mayoría de ciudades del mundo, suponiendo una auténtica revolución en sus sistemas de transporte público".

La reintroducción del tranvía, a veces denostada por la ocupación urbana con sus vías y catenarias y por los accidentes que a veces provoca, responde, según los expertos. "a nuevos paradigmas de movilidad sostenible que se ponen de manifiesto tanto en las políticas de recuperación del espacio urbano en los sectores más centrales, como en la estructuración de las áreas metropolitanas a partir de los modos de transporte de alta capacidad".

En el caso de Barcelona, el gobierno municipal de Ada Colau trabaja para conseguir un consenso para ejecutar la conexión de las dos redes tranviarias de la ciudad.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, este medio de transporte, junto con los espacios peatonales, el uso creciente de la bicicleta y la potenciación del resto de modos de transporte público, "ejemplifican la voluntad política y social de lograr un modelo de movilidad sostenible en las ciudades del siglo XIX".

Los organizadores de la conferencia han resaltado que la participación de expertos en movilidad y en el espacio urbano, permitirá conocer las innovaciones y poner en valor los principales activos que ha supuesto para varias ciudades la reintroducción del tranvía.

El objetivo es analizar, por primera vez desde las visiones académica, de la Administración y de los operadores de transporte, el rol que puede jugar el tranvía en el marco de las políticas urbanas "para alcanzar un nuevo modelo de ciudad capaz de dar cumplimiento a los compromisos de calidad del aire y de lucha contra el cambio climático".

La conferencia contará con la presencia de expertos de ciudades como Lyon, Burdeos, Rotterdam, Amsterdam, Zaragoza, Sydney, Berlín y Florencia, que analizarán el papel del tranvía como apuesta para organizar la movilidad metropolitana en Francia; como base del transporte público en Holanda o la influencia que tiene en Zaragoza como pieza clave para la recuperación de la calidad del aire.

La experiencia de Sydney con un tranvía por medio del centro urbano, el regreso del tranvía al corazón del Berlín Occidental, o cómo Florencia pasó del rechazo al éxito con este medio de transporte, serán algunos de los ejemplos que podrá utilizar Barcelona para implantar el tranvía por su centro urbano.

Volver


41 vistas

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com