Buscar
  • BCD

Guatemala, la herencia de la cultura Maya


Guatemala, en lengua náhuatl, significa “lugar de muchos árboles”.

Este país ubicado en la costa del Pacífico te sorprenderá por su gran diversidad de atractivos y por combinar arqueología, ecoturismo, historia, paisaje, deportes, turismo comunitario, y ocio. Te fascinará con sus bosques nublados de alta montaña, sus inmensas selvas, sus volcanes, sus lagos y una costa que invita al descanso. La asombrosa cultura Maya nos ha dejado algunas de las ruinas más impresionantes de la zona, haciendo de éste pequeño país un lugar perfecto para descubrirlo.

La ciudad de La Antigua Guatemala, donde los colonos españoles también dejaron su huella, puede presumir de ser una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Sudamérica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

En el corazón de Guatemala nos encontramos con el Lago Atitlán, probablemente considerado el más hermoso del planeta al estar custodiado por los volcanes Tolimán, Atitlán y San Pedro.

Las vistas que te ofrecen cualquiera de ellos son increíbles pero no puedes perderte las que se obtienen desde el mirador de la Cruz desde el que podrás apreciar los grandiosos “Volcanes de Fuego”

Menos turístico que el lago Atitlán, es Quetzaltenango, un perfecto punto de partida para conocer Guatemala y, en especial, la región del oeste. Con un bonito centro histórico lleno de casas coloniales y de edificios neoclásicos. Merece la pena pararse a conocerlo, visitar sus mercados, ver su teatro municipal, su increíble plaza de América Central y la fachada de la Catedral del Espíritu Santo, una de las catedrales más antiguas del país.

No puedes perderte un viaje a través del tiempo mientras exploras el Parque Nacional de Tikal, donde el rugir de los monos aulladores, el canto de las aves y las tropas de monos araña te dan la bienvenida a este lugar.

Cuenta la leyenda que hace más de mil años, una ciudad fue abandonada por los Mayas. Ésta fue recubierta por una selva tropical implacable que la hizo desaparecer. Durante siglos permaneció oculta hasta que en el siglo XIX, la leyenda se desvaneció. Los mayores investigadores llegaron desde todos los confines del mundo para ver por sí mismos la reaparición de la Ciudad Perdida de Tikal.

A tan solo unos 23 kilómetros al norte de Tikal y aún más antigua que ésta, se encuentra Uaxactún. Al lado de la frontera con México y a orillas del río Usumacinta se localiza Piedras Negras, una impresionante zona arqueológica, bajo la selva guatemalteca, que te lleva un poco más allá de lo convencional.


Y como en Guatemala, tenemos de todo, Livingston nos abre sus puertas hacia el Caribe guatemalteco con sus particulares casas de madera de colores y su ambiente caribeño, nos brindan la oportunidad de vivir este ambiente tan diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Durante la travesía en el Rio Dulce hasta Livingston podrás ver el Palacio de San Felipe desde el agua.

Guatemala no es sólo variedad cultural y natural, lo mejor es invitarte a descubrirlo por ti mismo en el próximo viaje, ah! y no olvides traerte las muñecas “quitapenas”, conocidas por hacer de tu vida un sueño.

Volver


35 vistas

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com